Suhl, Johann Matthias

Clavicordista y compositor

Alemán Barroco tardío

Activo en la corte de Schwerin en la primera mitad del siglo XVIII

Corte del Barroco

Era un intérprete de teclado en la orquesta de la corte del Duque de Mecklemburgo-Schwerin a mediados del siglo XVIII; la fecha de su llegada a la corte de Schwerin no ha sido rastreada, pero en 1752 fue sucedido por E.G. Müthel. Su nombre aparece como Sühl en sus manuscritos en la Schwerin Landesbibliothek, que incluyen siete sonatas para violín y bajo continuo y un concierto para violín y orquesta de cuerdas. El solo de violín anónimo con bajo continuo en un manuscrito en Schwerin es, probablemente, también suyo, mientras que un concierto para violín en Do Mayor que estaba allí anteriormente se ha perdido; sus sinfonías y conciertos para oboe y fagot mencionados en los catálogos Breitkopf no han sido localizados tampoco.

Las obras de Suhl en los manuscritos Schwerin muestran una personalidad musical autónoma influenciada por los cambios de estilo de su siglo. Siguen los principios motívicos barrocos, pero se acercan al temprano estilo del Sturm und Drang de Carl Philip Emanuel Bach en figuras melódicas cargadas emocionalmente y saltos. El cuenco de tamiz de un antiguo conjunto de tazas de té y café de Meissen que datan de 1740, por Johann Friedrich Nietzsche de Bayreuth, que se conserva en el Museo Focke de Bremen, ofrece una interesante fuente de ejemplo de la práctica de ejecución en la primera mitad del siglo XVIII: representa a un grupo de cámara de cinco músicos tocando alrededor de una mesa, los violines sentados y el viento de pie. Las partes instrumentales muestran claramente los primeros compases del primer movimiento de un concierto para oboe en Si Mayor de Suhl, identificado por Cari Johansson.

""